Situación escolar de la población de 7 a 14 años

Asistencia escolar

Las encuestas de esta naturaleza presentan una oportunidad singular para ofrecer al Sistema Educativo nuevos elementos de juicio que le permitan evaluar el estado actual de la educación básica en El Salvador, ya que el nivel educativo de la población en general se constituye en uno de los determinantes centrales del desarrollo económico y social de un país o región.

Con este propósito, en forma similar a las encuestas FESAL de 1998 y 2002/03, en la presente encuesta se incluyó un módulo para investigar la situación escolar de la población de 7 a 14 años de edad, pero ampliando el rango de edad para el grupo de 5 a 19 años. Sin embargo, por la importancia de tener la posibilidad de comparar con resultados previos, el contenido del informe resumido se enfoca al rango de 7 a 14 años, dejando el análisis del rango ampliado para el informe final.

Con estas aclaraciones, los resultados de FESAL-2008 indican que el ingreso a edad temprana al primer grado es muy común en El Salvador, ya que según lo reportado por las madres, prácticamente uno(a) de cada tres niños/as (31.3%) comenzó a estudiar antes de los 7 años cumplidos. Acumulando esta proporción con la que entró de 7 años cumplidos, se puede mencionar que el 84.2 por ciento entró a primer grado con 7 ó menos años cumplidos. Por el contrario, la proporción que entró al primer grado con 8 ó más años cumplidos o que aún no lo había comenzado en el año de la encuesta (14.7 por ciento) asciende del 3.8 por ciento para los(las) niños(as) cuyas madres tienen 10 años o más de escolaridad al 29.9 por ciento para los(las) niños(as) cuyas madres no tienen educación formal.

Del total de niños(as) de 7 a 14 años de edad, el 92.4 por ciento estaba estudiando durante el año escolar de 2008 y el 71.4 por ciento asistía al grado esperado o a uno superior. El porcentaje que no estaba estudiando (ya sea que nunca asistió o había abandonado los estudios), asciende del 3.2 por ciento entre los(las) niños(as) con 10 años de edad al 19.9 por ciento entre los(las) de 14 años.

Para apreciar mejor la importancia relativa de las tres barreras antes señaladas, en la Gráfica 49 se presentan los resultados, considerando la distribución de la población en edad escolar en cada edad específica, donde se observa que el porcentaje que nunca asistió a la escuela o colegio baja del 5.2 por ciento entre los(las) niños(as) de 7 años cumplidos al 2.7 por ciento entre los(las) de 8 años, al 1.4 por ciento entre los(las) de 9 años, y es inferior al uno por ciento entre los(las) de 10 a 14 años. El abandono escolar es más crítico a partir de los 12 años de edad, subiendo rápidamente del 7 por ciento a partir de esa edad al 19.2 por ciento entre los(las) de 14 años cumplidos.

La mayoría de las razones para el abandono escolar que fueron reportadas por las madres se pueden atribuir a la demanda. Entre estas sobresalen las siguientes: “Ya no quiso o no le gustó” (40.6 por ciento), “por problemas económicos” (19.5 por ciento), “por bajo rendimiento” (4.7 por ciento), “por problemas familiares” (3.7 por ciento), y “tenía que trabajar” (4.3 por ciento). Otras respuestas incluyan “cambió de domicilio” y “por accidente o enfermedad” (4.3 y 4.4 por ciento, respectivamente), discapacidad mental o física (1.8 y 1.0 por ciento, respectivamente), porque salió embarazada (0.9 por ciento) y porque se casó o acompañó (1.7 por ciento).

El 4.8 por ciento de las causas de abandono escolar representa una combinación de problemas del medio y la oferta, y se constituye por la mención de respuestas tales como: La delincuencia, falta de seguridad en las escuelas o colegios (rechazo de compañeros/as, acoso del/la docente o de alumnos/as) y maltrato. Acumulando el 3.3 por ciento que mencionó “muy lejos” y el 2.5 por ciento que respondió que “ya no había grado”, el 5.8 por ciento de razones de abandono escolar se puede atribuir directamente a problemas de la oferta del Sistema Educativo.

Repitencia escolar

De los(las) niños(as) que estudiaban en el año 2008, alrededor del 12 por ciento estaba repitiendo grado en ese año y uno(a) de cada 4 estaba repitiendo en ese año o había repetido al menos una vez en los años anteriores al 2008. En la Gráfica 50 se puede apreciar que la proporción que estaba repitiendo grado en el 2008 asciende del 8 por ciento entre quienes tenían 7 años de edad al 15.6 por ciento entre quienes tenían 11 años de edad y se mantiene entre el 13 y el 14 por ciento entre las edades de 12 a 14 años. La gráfica también resalta que la proporción de niños(as) que estaba repitiendo en ese año o había repetido una ó más veces en los años anteriores al 2008, asciende de un 9 por ciento entre los(las) que tenían 7 años de edad a entre 32 y 34 por ciento entre los(las) que tienen de 11 a 14 años de edad. Obviamente esta situación afecta la estimación de la cobertura del Sistema Educativo, particularmente de la Educación Básica.

La proporción que estaba repitiendo grado en el 2008 cambia de un 10 por ciento en el área urbana a un 15 por ciento en el área rural y la que estaba repitiendo en ese año o había repetido al menos una vez en los años anteriores, de un 22 a un 29 por ciento, respectivamente.

 

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