Antecedentes y tamaño de la muestra

El Salvador es uno de los países más pequeños del Continente Americano. La DIGESTYC estimó una población de 5.7 millones de habitantes para el año 2007, en un territorio de 21,040.79 Kms.2, y como resultado, una tasa de densidad poblacional de 273 habitantes por Km.2. Para este mismo año se estimó que el 62.7 por ciento de la población residía en áreas urbanas y que el 44.4 por ciento era menor de 20 años de edad. La dinámica de la población salvadoreña se ha caracterizado por mantener tasas relativamente altas de natalidad y mortalidad y un saldo neto migratorio negativo.

La encuesta FESAL-2008 es la novena de una serie de encuestas que desde 1973 ha realizado la ADS, para estudiar los diferenciales y las tendencias de la fecundidad y la prevalencia del uso de anticonceptivos entre las mujeres en edad fértil de El Salvador, incorporando a partir de 1985, importantes temas relacionados con la salud materna e infantil. Los resultados de esta serie de encuestas permiten mantener una evaluación periódica del estado nutricional de la población infantil, del proceso de adopción de los servicios de salud reproductiva, de una amplia gama de indicadores de salud y su impacto en los niveles de mortalidad materna e infantil. En esta oportunidad también se incluyó otros módulos importantes como el de violencia contra la mujer, asistencia escolar de la población de 5 a 19 años de edad y se fortaleció el módulo de indicadores de VIH. Sin embargo, a diferencia de FESAL-2002/03, en esta ocasión ya no fue posible hacer la encuesta con hombres, por falta de financiamiento y de evidencia del uso institucional de los resultados.

Para la realización de la encuesta FESAL-2008, se seleccionó una muestra probabilística, aleatoria y representativa al nivel de departamento, que es la división administrativa primaria de la República de El Salvador. Su tamaño es de 21,595 viviendas distribuidas en 617 segmentos censales, con la salvedad que desde FESAL-98 se sobre-muestreó el departamento de San Salvador para que las unidades técnico-administrativas del MSPAS, identificadas en FESAL-2008 como sistemas básicos de salud integral (SIBASI’s), tuvieran similar representatividad con el resto de los departamentos del país.

Con el trabajo de campo realizado del 7 de abril al 21 septiembre de 2008, se identificó un total de 13,329 viviendas con mujeres en edad fértil de 15 a 49 años de edad, elegibles para entrevista y se entrevistó a 12,008 mujeres, logrando obtener una tasa de entrevistas completas de 90 por ciento. La metodología para la selección de la muestra y para la ponderación (expansión) de los resultados, tomó la distribución de viviendas del marco muestral del VI Censo Nacional de Población y V de Vivienda, levantados en el año 2007.

A continuación se encuentran los resultados sobre los indicadores seleccionados para este primer informe, con la aclaración que los comentarios sobre la evaluación estadística de los datos, y particularmente, los intervalos de confianza para los indicadores centrales investigados, serán presentados en el informe final de la encuesta FESAL-2008.

 

« capitulo anterior | índice | capitulo siguiente »