Situación escolar de la población de 7 a 14 años

Asistencia escolar

En forma muy similar a FESAL-98, en la presente encuesta se incluyó un módulo para investigar la situación escolar de la población de 7 a 14 años de edad, ya que el nivel educativo de la población en general se constituye en uno de los determinantes centrales del desarrollo económico y social de un país o región. Las encuestas de esta naturaleza presentan una oportunidad singular para ofrecer al sistema educativo, nuevos elementos de juicio que le permitan evaluar el estado actual de la educación básica en El Salvador.

De acuerdo a los resultados de FESAL-2002/03, el ingreso a edad temprana al primer grado es muy común en El Salvador, ya que según lo reportado por las madres, prácticamente uno(a) de cada tres comenzó a estudiar antes de los 7 años cumplidos. Acumulando esta proporción con la que entró de 7 años cumplidos, se puede mencionar que el 79 por ciento entró a primer grado con 7 ó menos años. Por el contrario, la proporción que entró al primer grado con 8 ó más años cumplidos o que aún no lo había comenzado (21 por ciento) asciende del 6 por ciento para los(las) niños(as) cuyas madres tienen 10 años o más de escolaridad al 38 por ciento para los(las) niños(as) cuyas madres no tienen educación formal.

Del total de niños(as) de 7 a 14 años de edad, el 88 por ciento estaba estudiando durante el año escolar de 2002 y el 62 por ciento asistía al grado esperado o a uno superior. El porcentaje que no estaba estudiando (ya sea que nunca asistió o había abandonado los estudios), asciende del 7 por ciento entre los(las) niños(as) con 10 años de edad al 24 por ciento entre los(las) de 14 años.

Para apreciar mejor la importancia relativa de las tres barreras antes señaladas, en la Gráfica 47 se presentan los resultados, considerando la distribución de la población en edad escolar en cada edad específica, donde se observa que el porcentaje que nunca ha asistido a la escuela o colegio baja del 15 por ciento entre los(las) niños(as) de 7 años al 7 por ciento entre los(las) de 8 años y varía del 3 al 4 por ciento entre los(las) de 9 a 14 años. El abandono escolar es más crítico a partir de los 12 años de edad, subiendo rápidamente del 9 por ciento a partir de esa edad al 20 por ciento entre los(las) de 14 años.

La mayoría de las razones para el abandono escolar que fueron reportadas por las madres se pueden atribuir a la demanda. Entre estas sobresalen las siguientes: “Ya no quiso o no le gustó” (32 por ciento), “por problemas económicos” (20 por ciento), “por bajo rendimiento” (11 por ciento), “por problemas familiares” (9 por ciento), y “tenía que trabajar” (5 por ciento).

 

Repitencia escolar

De los(las) niños(as) que estudiaban en el año 2002, el 14 por ciento estaba repitiendo grado en ese año y uno(a) de cada 3 estaba repitiendo en ese año o había repetido al menos una vez en los años anteriores al 2002. En la Gráfica 48 se puede apreciar que la proporción que estaba repitiendo grado en el 2002 asciende del 9 por ciento entre quienes tenían 7 años de edad al 18 por ciento entre quienes tenían 10 años de edad y desciende al 10 por ciento entre los(las) de 14 años. La gráfica también resalta que la proporción de niños(as) que estaba repitiendo en ese año o había repetido una ó más veces en los años anteriores al 2002 asciende del 16 por ciento entre los(las) que tenían 7 años de edad al 42 por ciento entre los(las) que tenían 13 años, cifra que baja levemente al 40 por ciento entre los(las) de 14 años de edad al principio del 2002. Obviamente esta situación afecta la estimación de la cobertura del sistema educativo, particularmente de la educación básica.

La proporción que estaba repitiendo grado en el 2002 sube del 10 por ciento en el área urbana al 18 por ciento en el área rural y la que estaba repitiendo en ese año o había repetido al menos una vez en los años anteriores sube del 25 al 41 por ciento, respectivamente.

El bajo rendimiento fue la razón más frecuente que dieron las madres para que sus hijos estuvieran repitiendo grado en el 2002 (71 por ciento). Otras razones reportadas arriba del uno por ciento fueron: “No terminó el año anterior” (10 por ciento), “discapacidad física o mental” (5 por ciento) y “problemas familiares” (4 por ciento). La razón “bajo rendimiento” fue más reportada para quienes estaban estudiando el tercer o séptimo grado en el año 2002 (alrededor del 77 por ciento).

 

 

 

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