Conocimiento, actitudes y prácticas ante el VIH/SIDA

Conocimiento sobre el VIH/SIDA

En El Salvador, la gran mayoría de la población en edad fértil ha oído hablar del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), (96 y 98 por ciento de las mujeres y los hombres, respectivamente), siendo en la mayoría de casos mencionado espontáneamente. Sin embargo, sólo el 60 por ciento de las mujeres y el 46 por ciento de los hombres conoce las tres formas de prevención del VIH en conjunto relacionadas con la actividad sexual: La abstinencia sexual, la fidelidad y el uso de condones en todas las relaciones sexuales.

Entre las mujeres, este indicador del conocimiento del VIH/SIDA asciende del 55 por ciento en el área rural al 64 por ciento en el área urbana y se incrementa con el nivel educativo o socioeconómico. En la Gráfica 21 se observa que contrario a las mujeres, entre los hombres no se encuentran diferenciales definidos, a excepción de la variación entre el nivel socioeconómico bajo (42 por ciento) y los niveles medio y alto (49 por ciento).

Otro indicador del conocimiento del VIH/SIDA consiste en la combinación de la negación de los dos conceptos erróneos locales más comunes sobre la transmisión del VIH/SIDA y la afirmación de que una persona puede ser portadora asintomática del VIH. Las condiciones de este indicador sólo las cumple el 19 por ciento de las mujeres y el 18 de los hombres. Entre las mujeres, esta cifra sube del 12 por ciento en el área rural al 25 por ciento en el área urbana y asciende del 7 por ciento entre las que tienen menos de 7 años de escolaridad al 36 por ciento entre las que tienen 10 ó más años de escolaridad. Similar situación sucede de acuerdo al nivel socioeconómico, ya que el porcentaje asciende del 10 por ciento en el nivel bajo al 30 en el alto. Las diferencias entre los hombres son un poco más marcadas, ya que el conocimiento varía del 8 por ciento en el área rural al 28 por ciento en la urbana, asciende del 7 por ciento entre los que tienen menos de 7 años de escolaridad al 42 por ciento entre los que tienen 10 ó más años de escolaridad, y del 7 por ciento en el nivel socioeconómico bajo al 30 por ciento en el alto.

 

Actitudes ante el VIH/SIDA

Entre las mujeres que han oído hablar del VIH/SIDA, el 26 por ciento considera que tiene algún riesgo de contraer el virus, el 56 por ciento piensa que no tiene riesgo y el 18 por ciento no sabe si tiene o no. El porcentaje de hombres que percibe tener riesgo (27 por ciento) es similar al de las mujeres, pero entre los hombres es más alto el porcentaje que no percibe riesgo (68 por ciento). En la Gráfica 22 se puede apreciar que el porcentaje que percibe algún riesgo de contraer el VIH/SIDA es más alto en el área urbana (31 y 33 por ciento de mujeres y hombres, respectivamente) que en el área rural (20 y 22 por ciento de mujeres y hombres, respectivamente). También se observa que los diferenciales de este indicador por nivel educativo o socioeconómico, son más claros entre las mujeres que entre los hombres.

Las dos razones más frecuentes que reportaron las mujeres por las cuales perciben algún riesgo, son: “La pareja sexual pasa mucho tiempo fuera” (23 por ciento) y que “no sabe con quien se junta” (17 por ciento). En cambio, entre las mujeres que no perciben algún riesgo, las dos más frecuentes fueron, que “conoce bien a su pareja” (32 por ciento) y que “ella es fiel” (19 por ciento).

La mayoría de los hombres que consideran tener riesgo de contraer el VIH/SIDA mencionó que “no sabe con quien se junta” (51 por ciento), pero las más evidentes como tener más de una pareja sexual, no usar condones en todas las relaciones sexuales o tener relaciones sexuales con las mujeres trabajadoras del sexo (MTS) fueron mencionadas cada una con una frecuencia menor al 5 por ciento. Por el contrario, los hombres que piensan que no tienen riesgo reportan como razones más frecuentes que “tienen una sola pareja sexual”, “no tienen sexo con desconocidas(os)” o que “no tienen sexo con MTS” (39, 19 y 13 por ciento, respectivamente).

 

Prácticas y conductas de riesgo

Del total que ha oído hablar del VIH/SIDA, sólo el 6 por ciento de mujeres y el 5 por ciento de hombres reportó haberse hecho la prueba del VIH en forma voluntaria y que recibió el resultado del examen. La Gráfica 23 muestra los diferenciales de este indicador por área de residencia, nivel educativo o socioeconómico, donde se observa que aún en los grupos más favorecidos (áreas urbanas o niveles educativo y socioeconómico alto), el porcentaje que se ha hecho la prueba en las condiciones antes descritas, está por debajo del 15 por ciento.

Del total que tuvo su última relación sexual en los 12 meses previos a la entrevista, el 6 por ciento de mujeres y el 20 por ciento de hombres reportó haber usado el condón en esa oportunidad. Entre las mujeres, el mayor uso del condón en la última relación sexual (10 por ciento) se encuentra en las que tienen 10 ó más años de escolaridad, pero aún en este grupo, el uso resulta menor que el reportado por los hombres del área rural, con menos de 7 años de escolaridad o del nivel socioeconómico bajo (Gráfica 24 ).

Otros indicadores relacionados con la exposición al riesgo de contraer el VIH/SIDA investigados exclusivamente entre los hombres, fueron la práctica de relaciones sexuales con múltiples parejas y con MTS. Al respecto, del total de hombres de 15 a 59 años de edad, el 23 por ciento reportó que había tenido relaciones sexuales con 2 ó más parejas y el 6 por ciento que había tenido con MTS en los últimos 12 meses previos a la entrevista.

 

 

 

 

<< Antenor | Índice de contenido | Siguiente >>


Asociación Demográfica Salvadoreña (ADS)

25 Avenida Norte #583, edificio Pro-Familia, Apartado Postal 1338, San Salvador, El Salvador, C.A., 
Teléfonos (503) 244-8107, 244-8106, 244-8148. FAX: (503) 244-8179.
EMail :
info@fesal.org.sv